Ensalada de frijoles con pastas y mayonesa de culantro

El 12 de septiembre de este mismo año en un taller sobre los derechos humanos dictado por el grupo ISHR International Solidarity for HUMAN RIGTHS con las expositoras Devorha Sasha y Elizabeth Sanchez Vega gracias a la Fundacion Calicanto recibi el reto de crear un platillo basado en uno de los 30 articulos de los Derechos Humanos, asi que decidi crear uno basado en el articulo 25 que en resumen dice "Tengo derecho a la salud, a la alimentación y a la vivienda".
Acepte el reto y este es mi platillo.


Ensalada articulo 25 de los Derechos Humanos.

Ingredientes:

Salud.
1 taza de zanahoria en julianas finas
1/4 taza de apio picado
1 cebolla chica roja cortado en media luna
1 taza de lechuga romana picada en trozos grandes

Escogi estos elementos por el hecho que en la mayoria de los huertos organicos encontramos salud.

Alimentacion.
1 taza de pechuga de pollo cortado en cuadritos (lo habia puesto a marinar previamente con aji rojo, ajo, sal y pimienta.
1/2 taza de jamon cortado en cuadritos

Escogi estas carnes ya que en la proteinas de la carne nos ayudan en nuestra alimentación (me disculpan los vegetarianos y los veganos ya que a mi me encantan las carnes y su proteinas me ayudan a mi anemia).

Vivienda.
1 taza de pastas cortas (yo use farfales)
1/4 taza de frijoles (yo use porotos negros)
1/4 taza de maiz dulce en grano

Escogi estos alimentos para representar la vivienda ya que al pasar de los años el trigo (las pastas cortas) los frijoles y el maiz en todas sus presentaciones siempre han ocupado un lugar primordial en la cocina de nuestras viviendas.

Mayonesa de culantro (si desea puede usar cilantro pero el sabor del culantro le da un toque especial, es mi creacion)
5 hojitas largas de culantro
1 huevo
sal
pimienta
aceite de oliva


Procedimiento:

 En una olla o casuela poner abundante agua y agregarle sal al gusto, al romprer el hervor agregar las pastas cortas y cocer hasta que este al dente, colar y refrescar con agua fria para parar la cocion, reservar.
En una sarten a fuego medio alto agregar un chorro de aceite de oliva y cocer el pollo hasta que este doradito, bajamos el fuego y agregamos el jamon, cocer por dos minutos, bajarlo del fuego y reservar.
Al hacer la mayonesa usaremos la licuadora, a velocidad alta licuamos el culantro con la pizca de sal y la pizca de pimienta y cuando ya el culantro se encuentre bien licuado a velocidad alta agregamos el aceite de oliva en forma de chorrito y licuar hasta que espese, reservar.


En un bol ponemos primero las hojas de lechuga ya escurridas (ya lavadas y cortadas) y le agregamos la pasta, mezclamos, despues agregamos los frijoles y volvemos a mezclar, agregamos tambien el maiz y tambien mezclamos, despues la zanahoria, mezclamos nuevamente, la cebolla y el apio tambien se la agregamos y la mezclamos y por ultimo el pollo y el jamon, (podra parecer monotono pero es mejor dar estos pasos para que quede bien mezclados todos los ingredientes).
La mayonesa se le puede agregar de una vez o ponerla aparte ya que su sabor es bastante fuerte (a mi me encanto), si desea puede añilarlo con alguna vinagreta pero les exorto a hacer la mayonesa de culantro.

Buen provecho =)




























Comentarios